Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE

Boletín de Noticias

diciembre - 2020

undefined

Durante estos días de final de año se está dando un acontecimiento astronómico único con la gran conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que llegarán a situarse a una distancia relativa de poco más de 6 minutos de arco la noche del 21 de diciembre. Este conjunción planetaria tan cercana no se ha producido con esta cercanía desde el año 1623 y la próxima conjunción comparable será en el año 2080. Incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. Como sabes ambos planetas están bajos en nuestros cielos nocturnos a una altura máxima inferior a los 30º y visibles al comienzo de la noche hacia el Oeste.

Desde el Nodo Español-Portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Astronomers without Borders y el NOC Español de IAU estamos organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y el placer de la observación nocturna. Pensamos que la visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico encuentro de gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría mucho poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

undefined

Las actividades de este encuentro de gigantes se encuentran disponibles aquí e incluyen eventos de divulgación por internet, retransmisión de la conjunción por diferentes telescopios los días clave y una galería de imágenes que esperamos poder llenar de contenido gracias a vuestra colaboración.‍

Como ya sabéis, está vigente el proyecto de observaciones visuales, iniciado el pasado 1 de noviembre y que se extiende hasta finales de abril.

Para participar en estos proyectos es necesario ser miembro de alguna Asociación Federada y registrarse previamente.

undefined

Empezamos la campaña con tres propuestas, no excluyentes, que seguramente resultarán de especial interés para una gran mayoría de los aficionados a la Astronomía, puesto que son sencillas de llevar a cabo, incluso para los más neófitos, al tiempo que también pueden resultar interesantes para observadores más experimentados.   En todos los casos se pretende un cierto rigor en la presentación de resultados que irá acompañado de un reconocimiento expreso desde FAAE, mediante la certificación de haber participado, así como un detalle –tipo premio- para los más aplicados.  Os animamos a participar y también os recordamos que la participación incluye el acceso a las sesiones grabadas del curso de Dibujo Astronómico desarrollado por Leonor Ana Hernández el pasado mes de octubre.

undefined

Ya están publicadas las fotografías que han resultado ganadoras del concurso de astrofotografía y que componen el calendario 2021 de FAAE.

De  igual manera está abierto el plazo, (hasta el 15 de dciembre),  para solicitar ejemplares del mismo‍.

undefined

Presentamos el proyecto "Astromapa de España" que pretende recopilar gran parte de la información en Astronomía disponible en España. Nace como un ambicioso proyecto cuyo objetivo principal es reconocer el valor de todos aquellos proyectos e iniciativas que se esfuerzan para divulgar y enriquecer la Astronomía.

Arranca con algunos de los contenidos que hemos ido recopilando durante los últimos años, pero seguiremos ampliando con todos aquellos que consideramos de interés para la comunidad astronómica. Puedes acceder al mapa desde aquí.

undefined

Continúan las campañas de medidas de la contaminación lumínica de Vigilantes de la Noche. En diciembre se llevarán a cabo entre los días 12 y 16. Estos periodos pueden ampliarse siempre que observemos el cielo nocturno cuando la Luna no esté en el cielo y por supuesto una hora después de la puesta del sol y con cielos despejados.

Para las personas que se inician en este proyecto de ciencia ciudadana recomendamos ver "Cómo usar la app de Vigilantes de la Noche".

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD