Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Conjunción Júpiter-Saturno - 21 de diciembre

Gran Conjunción Júpiter-Saturno - 21D

diciembre - 2020

Durante los últimos meses de 2020 Júpiter y Saturno han dominado el cielo nocturno siendo un referente visual inconfundible.  Ahora, según acaba el año y a medida que sus posiciones se acercan al ocaso, terminarán por ofrecer un gran espectáculo final: la Gran Conjunción, un "Encuentro de Gigantes".   Su máximo acercamiento aparente, en la línea de proyección visual desde la Tierra, se producirá el día 21 de diciembre a las 18:27 h (UTC), momento en el que la separación angular de estos gigantes gaseosos será de tan sólo 6.11 minutos de arco.

undefined

La visión conjunta de Júpiter y Saturno es una imagen inspiradora, un auténtico Encuentro de Gigantes capaz de elevar nuestra mirada hacia el firmamento. Nos gustaría poder contar con vuestra observación de ambos planetas. Tanto si eres aficionado a la astrofotografía de cielo profundo, como si prefieres la fotografía planetaria o incluso los paisajes nocturnos, te invitamos a que observes estos planetas durante las próximas noches y nos envíes tus observaciones a la galería de fotografías que estamos preparando.

Nos interesan especialmente las fotografías que muestren la conjunción en diferentes fechas a medida que ambos planetas vayan acercándose poco a poco hasta terminar a sólo 6 minutos de separación el día 21 de diciembre, para alejarse progresivamente desde ese momento.

undefined

Desde el Nodo Español-Portugués de la Sociedad Europlanet, la Sociedad Española de Astronomía, la Federación de Asociaciones Astronómicas de EspañaAstronomers without Borders y el NOC Español de IAU estamos organizando un conjunto de actividades para celebrar este evento astronómico y en las que te invitamos a participar:

-  Observaciones en vivo desde diferentes observatorios colaboradores

21.12.2020 - 18:30 h (17:30 h UTC)

-  Taller de dibujo astronómico, por Leonor Ana Hernández (F. AstroHita)

11.12.2020 - 18;00 h

-  Taller de astrofotografía planetaria, por Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU)

14.12.2020 - 18:00 h

-  Taller para estudiantes, por Carolina Clavijo (ApEA)

14.12.2020 - 19:00 h

-  Conferencias - 18.12.2020 - 18:00 h:

• "Gigantes del Sistema Solar: Exóticos e inmensos escultores de nuestro sistema planetario", por Ricardo Hueso Alonso (UPV/EHU)
  • "A la caza del Snark espacial. Sobre la exploración de los océanos planetarios con mapas vacíos", por Olga Prieto (CAB-INTA-CSIC)
  • mesa redonda - debate y preguntas

La información con el programa detallado, consejos para la observación visual y con prismáticos, enlaces relacionados y otros recursos lo puedes encontrar aquí.

Todas las actividades se desarrollarán a través de la plataforma zoom y es preciso realizar un registro previo para poder acceder.  Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de registro.  Si todavía no te has registrado, no te descuides.

Te esperamos.

undefined

Si no deseas seguir recibiendo estas comunicaciones puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD