Curso de Python para Astronomía


La Comisión Pro-Am de la SEA y la FAAE han programado un curso de Python aplicado a la Astronomía, con la colaboración de Sergio Alonso y Javier Flores, de la Universidad de Granada, que serán los tutores del mismo.

El curso de Astronomía con Python pretende acercar (especialmente a los astrónomos aficionados) algunas herramientas de programación que les permitirán automatizar y mejorar parte de sus flujos de trabajo astronómico. Esto es especialmente interesante para poder participar de manera exitosa y eficiente en proyectos Pro-Am donde normalmente es conveniente seguir unas pautas de trabajo ordenadas y reproducibles así como en proyectos que involucren gran cantidad de datos.

La elección del lenguaje de programación Python como base para fundamentar el presente curso es básicamente su gran implantación en el ámbito científico y técnico en los últimos años. Además este lenguaje consta de numerosas bibliotecas especialmente desarrolladas para muchas de las tareas a las que se enfrenta un astrónomo: desde análisis de datos, reducción de imágenes, control de instrumental, etc.

El curso se plantea con un enfoque muy práctico y sin ningún requisito previo (se empezará desde cero). Se intentará en todo momento -incluso en las etapas más tempranas del curso, donde se comienza a programar- que los ejemplos que se presentan tengan un enfoque orientado a la astronomía. Los primeros módulos del curso (1 - 3) abordarán generalidades de programación y el lenguaje Python y el resto de módulos (A - E) se centrarán en aspectos concretos que pueden resultar de interés para los estudiantes.

Los módulos propuestos (de manera orientativa, puesto que se pueden adaptar / modificar) son:

  • Módulo 1: Introducción a la programación y Python: Expresiones, operadores, tipos de datos, instrucciones de control, funciones, clases, paquetes...
  • Módulo 2: Continuando con Python: Ficheros, manipulación de grandes cantidades de ficheros, formatos habituales de ficheros de datos (TXT, CSV, JSON, XML...), compresión / descompresión
  • Módulo 3: Imágenes digitales: formatos, compresión de imágenes, conversión entre formatos, manipulación de ficheros FITS, vídeos (conversión de imágenes a vídeo y viceversa, etc.)
  • Módulo A: Procesamiento básico de imágenes (conversión entre espacios de color, recortes, escalados, rotaciones, alineación de fotogramas...)
  • Módulo B: Funciones de interés para astrofotografía: apilado, composición de imágenes a color a partir de imágenes monobanda, funciones de mejora del aspecto de las imágenes.
  • Módulo C: Obtención de información: Determinar posiciones de objetos en el cielo, búsqueda en formularios online y bases de datos astronómicas, web scraping.
  • Módulo D: Astrometría y fotometría: Resolución de placas, detección de fuentes y sus parámetros morfológicos, análisis de secuencias de imágenes (ocultaciones, exoplanetas, etc.)
  • Módulo E: Manejo de instrumental astronómico: disparo de cámaras, manejando monturas, cúpulas, enfocadores. Creación de nuestros propios dispositivos.


El comienzo del curso está previsto para el mes de febrero y los interesados en el curso deben inscribirse en el mismo. Se anunciará oportunamente el plazo de inscripción. La inscripción es gratuita y las plazas limitadas. Si el número de inscritos supera la capacidad propuesta del curso se hará una selección de los alumnos atendiendo a varios criterios como:

+ Representación de distintas asociaciones / agrupaciones (para fomentar que los contenidos alcancen a un mayor número de colectivos).
+ Participación en proyectos que requieran de alguno de los temas propuestos en el curso

En caso de que la demanda sea alta se planteará la posibilidad de posteriores ediciones del curso.