Colaboraciones Pro-Am en observación planetaria


El próximo 25 de noviembre, a las 20:00 h, y dentro del programa de "Colaboraciones Pro-Am" (SEA-FAAE) iniciado este otoño con la XX Escuela SVO, tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Hueso, doctor en Física y profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), con el título de "Colaboraciones Pro-Am en observación planetaria".

"La observación a alta resolución espacial de diferentes planetas del Sistema Solar es uno de los dominios clásicos de colaboración entre astrónomos amateur y profesionales. Los planetas con atmósfera ofrecen una variabilidad meteorológica propia cuyo estudio se beneficia de manera destacada de la observación frecuente proporcionada por observadores amateur. Diferentes redes internacionales como ALPO (Association of Lunar & Planetary Observers) y bases de datos como PVOL (Planetary Virtual Observatory Laboratory) ponen a disposición de profesionales de todo el mundo estas observaciones amateur de Venus, Marte, Júpiter o Saturno. En esta charla hablaré de colaboraciones pro-am tradicionales en el ámbito de la observación de planetas y mostraré campos emergentes y desafíos mayores como la búsqueda de impactos en Júpiter, la monitorización de Urano y Neptuno, la observación amateur de la superficie de Venus y  la monitorización de la actividad volcánica de Io."

La sesión podrá seguirse en vivo a través del canal YouTube de la Federación:  https://www.youtube.com/c/FAAE-Astronomía