Preguntas y Respuestas

¿Qué es una conjunción planetaria?
Una conjunción es un evento astronómico que se da cuando dos astros tienen una distancia aparente entre ellos muy pequeña cuando son observados desde la Tierra. Las conjunciones se dan entre los planetas, la Luna y el Sol, debido a que son los objetos que paulatinamente van variando su posición en el cielo, bien por su propio movimiento, bien por el movimiento de la Tierra. Las conjunciones son fenómenos relativamente frecuentes porque todos los objetos del Sistema Solar siguen movimientos aparentemente a lo largo de una línea en el cielo, la misma para todos, que llamamos "ecliptica". Esto es debido a que todos los planetas y objetos del Sistema Solar están aproximadamente en un plano, como consecuencia de su proceso de formación, hace unos 4500 millones de años, al contraerse por la gravedad la nebulosa de polvo y gas que nos dió origen. En el caso de las conjunciones planetarias es necesario que estén alineados la Tierra y los dos planetas que forman parte de la conjunción.

¿Que se vean muy juntos en el cielo quiere decir que también se acercan entre ellos?
No. La aproximación entre los objetos en una conjunción es un fenómeno visual y no implica que ambos objetos estén cerca entre sí. En esta conjunción la distancia física entre Júpiter y Saturno alcanzó su mínima distancia el 12 de octubre de 2020, con una separación de casi 730 millones de kilómetros. Sin embargo, la mayor proximidad visual entre los dos planetas se producirá el 21 de diciembre. Esto se debe a que no sólo entran en juego los movimientos de Júpiter y Saturno, sino también el movimiento de traslación de la Tierra y su alineación con los otros dos planetas.

¿Cuándo se vio por última vez esta conjunción, y cuándo se volverá a ver?
La conjunción entre Júpiter y Saturno es periódica, y se da aproximadamente cada 20 años. Sin embargo, la última vez que se tuvo oportunidad de ver una conjunción tan cercana entre ambos planetas fue en 1623. Para ver de nuevo una conjunción a una distancia tan reducida habrá que esperar al año 2080.

- Posiciones relativas desde el día 15 al 27 de diciembre -

¿Cómo puedo observar la conjunción?
Júpiter y Saturno son planetas brillantes que pueden verse como estrellas brillantes sin necesidad de instrumentos ópticos. Los días previos al 21 de diciembre se podrán observar a simple vista los dos planetas en una posición muy cercana en el cielo. El 21 de diciembre será conveniente ayudarse de unos prismáticos para poder distinguirlos entre si. Si se cuenta con un telescopio sencillo se podrán distinguir, además de los planetas, los anillos de Saturno y las mayores de las lunas de ambos planetas.

¿Hacia dónde tengo que mirar?
La conjunción entre Júpiter y Saturno será visible al atardecer con ambos objetos a elevaciones de unos 20º sobre el horizonte al comienzo de la noche. Mirando hacia el oeste se podrán  apreciar ambos planetas como dos estrellas brillantes muy cercanos o un único punto muy brillante. Con unos prismáticos se observará bien la distancia entre ambos objetos y podrán verse algunos de sus satélites.

Y si está nublado, ¿lo podré ver antes o después del 21 de diciembre?
Sí, la conjunción se puede observar los días previos y posteriores, aunque la distancia entre Júpiter y Saturno no será tan pequeña. En todo caso, si las condiciones atmosféricas no nos permiten observar la conjunción desde nuestra localidad, podremos recurrir a la observación online del evento. Para ello, desde esta misma página facilitaremos la transmisión de la conjunción desde diferentes observatorios profesionales y amateurs.

Soy piscis, ¿esta alineación planetaria me puede afectar de alguna manera?
Sí. Si observas la conjunción con unos prismáticos podrás ver en directo como funciona la mecánica celeste, y verás con detalle este evento especial y hermoso que nos regala la astronomía. Observarás también que el firmamento ya es lo suficientemente maravilloso como para que sea totalmente innecesario inventarse o creer en ideas astrológicas sin fundamento. Sirve también si eres sagitario.

- Enlaces de interés