Con motivo de la Semana de la Contaminación Lumínica la Diputación de Badajoz ha tenido expuesta la exposición de la Federación sobre Contaminación Lumínica en uno de sus nuevos espacios expositivos, el 'Hospital Centro Vivo', con éxito de público y visitas.

 

 

 

 


 


El Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelaciones de Satélites de la IAU (cps.iau.org) comenzará sus operaciones el 1 de abril de 2022. El plan de trabajo del Centro surge de las excelentes contribuciones producidas por los Grupos de Trabajo que coorganizaron los Workshops, SATCON1 y SATCON2, y las Conferencias, Dark and Quiet Skies I y Dark and Quiet Skies II, que analizaron en detalle las interferencias provocadas a la astronomía por las constelaciones de satélites y esbozaron posibles estrategias de mitigación.

El Centro seguirá dichas indicaciones y actuará como coordinador de los esfuerzos internacionales encaminados a implementar las estrategias de mitigación. En particular:

  • El Centro coordinará esfuerzos y unificará las voces de la comunidad astronómica mundial con respecto a la protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de las constelaciones de satélites.
  • El Centro reunirá a astrónomos, la industria, los reguladores y la comunidad en general y actuará como un puente entre todas las partes interesadas para proteger los cielos oscuros y tranquilos.
  • El Centro producirá y difundirá información y recursos a los que cualquier grupo de partes interesadas podrá contribuir y de los que podrán sacar apoyo para sus propias actividades.


El Centro tiene como objetivo ser lo más inclusivo posible, comprometiéndose en su actividad con todas las partes interesadas en sus cuatro áreas centrales o ejes:

  • SatHub (incluye repositorios de datos, un portal de soluciones orbitales, herramientas de software, programas de capacitación)
  • Un Industry Hub (interactúa con consorcios de la industria sobre tecnología y campañas de observación)
  • Un Policy Hub (interactúa con UN COPUOS, ITU, reguladores nacionales a través de colaboradores, etc.)
  • Un Centro de Participación Comunitaria (proporciona una voz para las comunidades; incluye foros de discusión, talleres, charlas, artículos y redes sociales)


Puede consultar la conferencia de prensa del Centro para obtener una descripción de sus actividades principales: https://www.youtube.com/watch?v=mIzC9HlyduY.

Por estas razones, el Centro está organizando una serie de sesiones de escucha, abiertas a todos, con el objetivo principal de evaluar su plan inicial de actividades para determinar su integridad y adecuación a las necesidades de la comunidad.

En aras de la eficiencia, las sesiones se organizan de acuerdo con las áreas principales de actividad y se repiten dos veces en diferentes momentos para la comodidad de los participantes que viven en diferentes zonas horarias. El horario de las sesiones es el siguiente:

  • SatHub #1 y #2: 8 de marzo a las 15:00 UT y 16 de marzo a las 05:00 UT, respectivamente
  • Política #1 y #2: 9 de marzo a las 15:00 UT y 15 de marzo a las 05:00 UT, respectivamente
  • Industria y Tecnología #1 y #2: 10 de marzo 15:00 UT y 18 de marzo 05:00 UT, respectivamente
  • Compromiso comunitario #1 y #2: 11 de marzo a las 15:00 UT y 17 de marzo a las 05:00 UT, respectivamente


Utilice este formulario de Google para registrarse en una o más de las sesiones:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdWmK2Ue734mjPksa9Fhilph64_HR4ZaNQfzV3atHzMMg3yrQ/viewform

El enlace correspondiente se enviará a su dirección de correo electrónico a su debido tiempo.


 


Hágase la luz ... en tu reloj interno
Cómo tu cuerpo sabe qué hora es


Cómic de Manuel Spitschan y Coline Weinzaepflen sobre cronobiología (luz y salud humana).

El cómic está escrito e ilustrado por Coline Weinzaepflen y editado por Manuel Spitschan, ambos neurobiólogos especializados en el estudio de nuestro reloj circadiano y de los problemas que la exposición a la luz artificial nocturna causa sobre la salud humana. La disrupción circadiana, el desajuste de la hora biológica que percibe nuestro reloj interno, puede causar primeramente insomnio pero, a la larga, también problemas mentales (depresión, estrés), de obesidad, reproductivos, de inmunidad frente a diversas enfermedades o incluso aumentar el riesgo de padecer algunos tipos de cánceres (mama, próstata, colorrectal). En el cómic, una niña habla con un gato sabelotodo de estos problemas causados por la contaminación lumínica de una forma divertida y muy clara. Al final se presentan unos test para ver cómo llevas tus ritmos biológicos y unas recomendaciones para dormir mejor.

 

Traducido al castellano, gallego y catalán (cortesía de Cel Fosc) y de libre distribución.

versión en castellano
versión en gallego
versión en catalán


 


Fragmento del artículo de Opinión publicado el 18 de septiembre en El Mundo, (sección: Los Intelectuales y España). Entrevista a Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional, (por Raúl Conde).

Foto: Antonio Heredia

 

P.– Usted hace hincapié a menudo en la contaminación lumínica.


R.– Así es, la contaminación alcanza hasta los cielos y nos priva del derecho a la oscuridad nocturna y de la posibilidad de ver las estrellas. Muchos niños y jóvenes que viven en el medio urbano no han podido ver la Vía Láctea en toda su vida y, de seguir así, dentro de poco tendrán que viajar a lugares remotos para poder verla. Si observamos las imágenes tomadas desde la estación espacial internacional, la Tierra de noche cada vez se asemeja más a una enorme bombilla que brilla en el espacio y que nos deslumbra.

Sin embargo, la contaminación lumínica es una de las más fáciles de corregir: basta con iluminar hacia abajo y con la intensidad suficiente. En España nos quedan algunos de los rincones más oscuros de Europa.

Confiemos en que en el nuevo Real Decreto que pretende regular el alumbrado exterior se tenga en cuenta las numerosas alegaciones que están siendo preparadas por asociaciones de astrónomos y otros colectivos sensibles al inmenso valor de nuestro cielo oscuro nocturno.


 


Actualmente se encuentra en plazo de presentación de alegaciones el Proyecto de Real Decreto que aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias.

Dado que el nuevo Reglamente que este Real Decreto pretende no plantea realmente un control de la contaminación lumínica, sino que por el contrario supone un aumento de las superficies iluminadas, mantiene niveles innecesariamente altos de potencias de alumbrado, restringe el uso de los tipos de lámpara más eficientes y menos contaminantes y está plagado de excepciones y ambigüedades en aspectos que deberían estar bien regulados, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España ha presentado formalmente las correspondientes alegaciones.

El texto de alegaciones presentado por FAAE, (redactado básicamente por Cel Fosc), está disponible para que todos, Asociaciones, astrónomos y particulares en general, puedan hacer uso del mismo y presentar sus propias alegaciones a este Proyecto de Reglamento.   [ Texto de alegaciones ]

La alegaciones deberán remitirse antes del 30 de septiembre a la dirección de correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

indicando en el asunto: "Proyecto del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias", y debe dejarse bien indicado en dicho correo:

- el nombre y apellidos/denominación o razón social del remitente
- la Organización o Asociación a la que pertenece
- el contacto (correo electrónico)

Os animamos a hacer uso de este derecho de alegar para que la fuerza de todos haga posible que el tema de la Contaminación Lumínica sea tomado en serio.


 


Apoyo a la iniciativa de BPW Spain y la Fundación Starlight

"El cielo nocturno es un recurso que hay que salvaguardar no sólo para la ciencia, sino también como patrimonio cultural, medioambiental y de biodiversidad, para la salud y la calidad de vida, y como motor de una economía sostenible a través del turismo estelar. El cielo debe ser un patrimonio a preservar para las generaciones futuras."

La iniciativa se puede subscribir a nivel institucional mediante una carta de apoyo: https://ods18.org/apoyo-institucional/, y también a nivel particular a través del formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdZw36VRsLmCIOythGn3Ltk2ZBbLPI8hr45-99_Dz76oCZXqA/viewform


 

'La contaminación lumínica depende de nosotros'


La luz artificial es un agente más que contribuye a la contaminación y además no ayuda a que vivamos más seguros como habitualmente se cree, sino que malgasta energía y dinero del contribuyente afectando a la salud humana, al cambio climático y al medio ambiente. Y además nos roba el gran patrimonio cultural que es el cielo estrellado nocturno.

"La contaminación lumínica depende de nosotros", así empieza a sorprendernos el contenido de la exposición que ha editado la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y Cel Fosc, la Asociación contra la Contaminación Lumínica, con la colaboración de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

La exposición se inauguró en el XXIII Congreso Estatal de Astronomía, en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha de Cuenca en noviembre de 2018.

Ayuntamientos, centros culturales, museos, planetarios, universidades y centros de enseñanza pueden solicitar la exposición en la web de la FAAE.

Si está interesado en la exposición puede consultar la siguiente documentación y rellenar el formulario que aparece a continuación:

Los idiomas en los que está disponible esta exposición son gestionados de diferentes formas:

  • Solicitud de la exposición en Gallego: contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud de la exposición en Catalán: contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud de la exposición en Castellano: cumplimentar el siguiente formulario

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com