INSCRIPCIÓN - PROGRAMA

  

 

 

 

 

 

 

 

 


 


   

 

Desde el comienzo del siglo XXI la astrofotografía amateur ha experimentado una revolución sin precedentes, abriendo nuevas líneas de investigación astrofísica y convirtiéndose en una herramienta fundamental para divulgación de la Astronomía en las redes sociales. El uso de instalaciones robóticas de vanguardia situadas en aquellos pocos lugares libres de contaminación lumínica que quedan en nuestro planeta permite acceder al astrofotógrafo a privilegiados cielos oscuros desde su hogar, convirtiéndose en un valioso observador en cada vez más equipos de investigación profesional. Pero, sin duda, el mayor impacto de la Astrofotografía moderna se ha producido en la divulgación y la difusión de la Astronomía. Las espectaculares imágenes obtenidas por los astrofotógrafos son una potente arma de divulgación astronómica y la mejor carta de presentación de una disciplina cuya belleza y misterio es difícil de comparar a otros campos de la ciencia. Las evocadoras imágenes de objetos celestes son además una fuente de inspiración de nuevas vocaciones científicas entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

El objetivo de este congreso es reunir a astrofotógrafos, astrofísicos profesionales y divulgadores españoles en la monumental ciudad de Córdoba del 4 al 6 de octubre de 2024, con objeto debatir sobre el papel cada vez más relevante de la astrofotografía como herramienta de difusión de la Astronomía y su impacto en la investigación en astrofísica. Además, se discutirán las actuales amenazas (constelaciones de satélites, abuso de técnicas de procesamiento de imágenes, contaminación lumínica) hacia esta disciplina y las acciones a tomar para intentar mitigarlas. Este congreso está organizado con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, la Universidad de Valencia, IAA-CSIC, CEFCA y la Federación de Asociaciones Astronómicas de  España.

Inscripciones: https://astrofotografia2024.com/               Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 


Del 1 al 3 de marzo de 2024 se ha celebrado en Donosti el IV Congreso PROAM, organizado conjuntamente por la Comisión PROAM de la SEA, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Durante estos días el Palacio de Miramar se ha convertido en el epicentro de colectivo PROAM, donde tanto amateurs como profesionales han puesto al día el estado de sus últimas novedades científicas dentro de este marco de colaboración en el ámbito de la Astronomía.

Queremos agradecer a la Sociedad de Ciencias Aranzadi el apoyo y la excelente gestión en la organización del evento.

 

   

 

 

REPORTAJE GRÁFICO Y RESUMEN DE COMUNICACIONES

 


 


 

Quedan pocos días para cerrar la inscripción en el IV Congreso PROAM.

 

Ya está ultimado el programa que desarrollará este encuentro (1 a 3 de marzo) y que incluye un panorama bastante completo de las colaboraciones entre profesionales y amateurs.

 

Además, contempla un taller sobre el Control Remoto de Observatorios con herramientas libres y una sesión de observación en remoto con el telescopio 1.23 de Calar Alto.

 

 

 

INSCRIPCIONES (hasta el 15 de febrero)

 

   

https://www.proam.eus/

 



Torremolinos (Málaga), 16-20 de octubre - 2023

El congreso de Astrofísica Robótica, cada dos años y desde 2009, solo interrumpido por la pandemia, se celebra en el sur de España. Éste es el congreso internacional de referencia en el campo de la Astrofísica Robótica. Tendrá lugar en Torremolinos del 16 al 20 de octubre de este año.

Para todos los que tengáis interés en exponer (o saber de) los desarrollos realizados en automatización de observatorios y telescopios robóticos (de hasta varios metros de diámetro) en los últimos 4 años y en los resultados científicos alcanzados y perseguidos (desde sistema solar hasta astronomía extragaláctica), así como en el uso de las redes de telescopios robóticos para otros fines tales como el seguimiento de basura espacial y su uso educativo e impulso de la educación STEAM danto acceso al alumnado a los telescopios.

 

MÁS INFORMACIÓN ...

 

 

 


 


 

La Société d’Astronomie Populaire de la Côte Basque (SAPCB) y la asociación de estudiantes ESTI’Aéro, tienen el placer de presentaros la decimocuarta edición de los Encuentros Transfronterizos de  Astronomía Amateur (RTAA-2023).

El Château-Observatoire d’Abbadia en Hendaya fue la sede la primera edición en 2007, junto con la asociación Astrocantabria y ayudados por otros clubes. En 2022, Pamplona acogió la XIIIª edición de los RTAA organizada por la « red ASTRONAVARRA Sarea ». Nos toca a la SAPCB organizar la edición 2023 : del 20 al 22 de octubre, la École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées  (ESTIA) en Bidart nos ofrece las instalaciones ideales donde poder encontrarnos una vez más y en las mejores condiciones.

Los Encuentros se basan en la comunicación y el intercambio de ideas entre Amateurs y Profesionales de ambos lados de los Pirineos, el contacto entre las personas que, a través de las fronteras, comparten su pasión por la Astronomía.  Los Encuentros se desarrollan en francés y en castellano para que, sea cual sea la lengua utilizada, todos los contenidos estén accesibles a todos los participantes.

FECHAS CLAVE

1/ Propuesta de ponencias y actividades

19 junio

2/ Inicio de inscripciones

19 junio

3/ Fin para proponer ponencias y actividades

4 septiembre

4/ Publicación del programa

18 septiembre

5/ Cierre de las inscripciones

16 octubre

6/ Inauguración de los RTAA 2023

20 octubre

 

MÁS INFORMACIÓN, PROGRAMA E INSCRIPCIONES

 

 


 


Durante los días 28 a 30 de abril se ha desarrollado en Zaragoza (ETOPIA_) el XXV CEA, organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) y AstroSedetania. Zaragoza se ha convertido durante estos días en el punto de encuentro a nivel nacional de astrónomos profesionales y amateurs, congregando a más de 220 personas en torno a más de 40 comunicaciones sobre temas de importante calado para la comunidad astronómica, desde la astronomía observacional a la cosmología pasando por la divulgación, la instrumentación, la contaminación lumínica y los modelos computacionales.

Además de las sesiones plenarias, con contenidos de rabiosa actualidad, se ha desarrollado en paralelo un curso de Python para la astronomía y otras actividades que, como siempre, hacen de los CEA un lugar de encuentro y convivencia de indudable valor.

Como es habitual, en el transcurso del Congreso se ha celebrado la Asamblea de Asociaciones en la que se dio el relevo para la edición número XXVI a la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) que lo organizará coincidiendo con su 50 aniversario en 2024.

También se hizo entrega de los III Premios FAAE a la Divulgación Astronómica de la Federación, correspondientes a la convocatoria 2022), y se presentó el último de los Premios Javier Gorosabel de colaboración PROAM que otorgan la SEA y la FAAE.

 

foto de familia del CEA

NOTA DE PRENSA DEL XXV CEA

LIBRO DIGITAL DEL CONGRESO

 

 

sesión del curso de Python para la Astronomía                                                                          sesión en el auditorio de ETOPIA_


 


Con el título en inglés de “5th EVS – 5th European Variable Star meeting”, arrancaba el congreso de estrellas variables el pasado 26 de mayo, en CosmoCaixa, Barcelona, bajo el lema «Promoviendo la colaboración entre organizaciones europeas de astronomía de variables y mejorando las asociaciones Pro-Am».

En total, se inscribieron cincuenta y dos personas procedentes de muchos países: España, Francia, Bélgica, Chequia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Eslovaquia, Hungría. Y fuera de Europa, pudimos contar con congresistas de ¡Estados Unidos, Honduras y Australia!

GALERÍA DE FOTOS ...


 


7ª edición de la Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS-7) 

La 7º reunión CPESS ("Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar") se llevará a cabo en Valladolid, España, del 11 al 13 de julio de 2023. Está organizado por el grupo de Investigación ERICA del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa), con la colaboración de otros grupos e investigadores del campo de la Astrofísica de la UVa.

Como en eventos anteriores, el objetivo del encuentro es mostrar las actividades científicas y tecnológicas que se están realizando en el campo de la ciencia planetaria, desde los cuerpos de nuestro propio sistema solar hasta los exoplanetas, pasando por la instrumentación espacial, así como celebrar sesiones dedicadas sesiones de ciencia política y pequeñas misiones.

La participación es gratuita

Síguelo en directo en YouTube: audiovisuales.uva.es

Este evento está financiado mayoritariamente por RIA, con el apoyo de ICE, UVa, Ayuntamiento de Valladolid (AVA) y otros. Colabora, entre otros, el nodo ibérico de Europlanet Society Spain & Portugal - EPS (spainportugal-eps.org)