NameExoWorlds 2022 es una colaboración entre el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo sobre Nomenclatura de Sistemas Exoplanetarios y la Oficina de Extensión de Astronomía de la IAU. En esta edición la IAU desea reunir al público, a los astrónomos aficionados y a los científicos exoplanetarios para nombrar este nuevo conjunto de exomundos disponibles. Cualquiera, incluidos estudiantes y profesores, entusiastas de la astronomía, astrónomos aficionados y científicos exoplanetarios, puede formar un equipo y proponer nombres para 20 sistemas exoplanetarios, cada uno de los cuales consta de un exoplaneta conocido y su estrella anfitriona.

Toda la información en la web oficial: https://www.nameexoworlds.iau.org/2022edition


 


Desde la Federación queremos transmitir nuestro hondo pesar a su familia y también, de manera muy especial, a la Revista Astronomía.

Un abrazo muy fuerte, Ángel.

 

 

 

 

 

 

 

 


 


En las últimas semanas el JWST nos está asombrando con las primeras imágenes, todavía en fase de pruebas, difundidas por la NASA.  En esta ocasión se trata del planeta Júpiter con una definición y detalle sorprendentemente precisos.

https://www.youtube.com/watch?v=-UQwp7LfNGc

Judy Schmidt ha procesado las imágenes en las que se ven los pequeños satélites del planeta, junto con la colaboración de Ricardo Hueso, cuya investigación en la Universidad del País Vasco aborda el estudio de las atmósferas planetarias.


 


Durante este mes de agosto las asociaciones astronómicas Astróbriga, OSAE y Supernova de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, desarrollan actividades en relación al homenaje al Cielo de Salamanca, con motivo de la observación de la misma configuración planetaria que aparece representada en él, y que se puede observar este mes de agosto por primera vez en más de 140 años.

https://sac.usal.es/cielo/otras-actividades/