Recogemos aquí una breve reseña del trabajo desarrollado por el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica (GUAIX) de la UCM sobre Fotometría RGB.   En este trabajo se define un sistema fotométrico RGB para poner en valor científico las observaciones realizadas con cámaras DSLR y otros dispositivos con Matriz de Bayer o rueda de filtros de color como los que usan los astrónomos aficionados.

El interés principal parece recaer en observaciones astronómicas pero es importante hacer notar que se pueden calibrar nuestros dispositivos con estas estrellas para medir brillo y color del cielo sin necesidad de equipos profesionales de alto coste.

Inicialmente el trabajo contempla una librería de 1346 fuentes brillantes,

https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2021MNRAS.504.3730C/abstract

que serían las estrellas más brillantes pero hay una segunda parte, (en prensa), https://arxiv.org/pdf/2107.08734.pdf, que amplía este catálogo a 15 millones de estrellas Gaia, de manera que se pueden encontrar estrellas de referencia en imágenes de campo no muy amplio como las obtenidas con telescopios o teleobjetivos.  De esta manera se puede realizar fotometría diferencial para observaciones de cometas, curvas de luz de variables, supernovas, etc.  Para hacerse una idea se adjunta una carta de identificación en la región de las Pléyades, donde todas las estrellas etiquetadas con un círculo rojo son estrellas estándar:

 

sistema RGB estándar como promedio de respuestas de diferentes sistemas

 

"Aunque el uso de la fotometría RGB se ha disparado en las últimas décadas debido al advenimiento de cámaras digitales de alta calidad y económicas equipadas con sistemas de filtros de color similares a Bayer, sorprendentemente no existe un catálogo de estrellas brillantes que se puedan utilizar con fines de calibración.  El sistema fotométrico RGB permite transformar las observaciones a unas bandas muy parecidas a la de los sistemas usados por los astrónomos amateurs.  Se evita así la transformación al sistema Johnson, cuyas bandas se alejan bastante de los filtros de colores.

Esto podría ayudar a hacer de la ciencia ciudadana una realidad en el ámbito de la astronomía, aumentando el interés del público y la comprensión de la ciencia, destacando el hecho de que la investigación científica es importante."

Más información y tablas de datos ....

[ GUAIX está trabajando ahora en la preparación de manuales de uso y herramientas de generación de cartas de identificación y está a disposición de todos los que quieran hacer pruebas con sus propios equipos ]


 


Actividad de la celebración internacional de la noche de la luna, realizada por la Agrupación Astronómica de La Rioja en 2019. Por cortesía de FAAE. 

Noticia destacada por NASA - InOMN sobre la participación de las Asociaciaciones Federadas en el International Observe the Moon Night, por Victoriano Canales.

Abierto el Registro de Actividades para el InOMN 2021.  Este año el Día Internacional de la Luna será el sábado 16 de octubre.

 


 


Ricardo Hueso, del Grupo de Ciencias Planetarias de UPV/EHU y miembro de la SEA y colaborador destacado con FAAE ha recibido el premio Gemini 2021 de colaboración Pro-Am.

Desde la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, damos nuestra enhorabuena a Ricardo por este galardón y le felicitamos por el excelente trabajo que viene desarrollando en el marco de colaboración Pro-Am.

Se trata de un galardón concedido por la Sociedad Astronómica de Francia (SAF) y la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica (SF2A) desde 2020 para reconocer la colaboración entre astrónomos profesionales y amateur. En su edición del 2021 ha sido concedido a Marc Delcroix (SAF) y Ricardo Hueso (UPV/EHU) por el proyecto "Proyecto amateur profesional de detección y caracterización de impactos en Júpiter". El premio ha sido entregado el 10 de junio de 2021 en la reunión anual de la SF2A ("Semaine de l'Astrophysique Française") que se celebra de manera virtual entre el 7 y el 11 de junio.

Ricardo Hueso

El premio Gemini de este año está vinculado a la búsqueda de flashes de luz en el planeta Júpiter producidos por el impacto de objetos de unos  5-20 m de diámetro que entran en la atmósfera del planeta incinerándose como grandes bolas de fuego y emitiendo por un breve instante (1 segundo) suficiente luz para su observación astronómica desde la Tierra. Dada la gran masa del planeta Júpiter (317 veces la masa terrestre) la velocidad de estos impactos supera los 60 km/s y la energía liberada es equivalente a la de explosiones nucleares. El primero de estos flashes de luz fue descubierto en el año 2010 por un astrónomo amateur de Australia y desde entonces se han descubierto un total de 6 flashes de luz cuya caracterización científica ha sido liderada desde el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU. En el premio Gemini se recompensa la realización de un software de análisis denominado DeTeCt, que utilizan los astrónomos amateur para analizar sus observaciones en video del planeta Júpiter. Gracias a este software se han analizado más de 165,000 videos de Júpiter equivalentes a más de 4080 horas de observación del planeta gracias a la colaboración de más de 100 observadores distribuídos por una veintena de países permitiendo nuevas detecciones de estos raros eventos y una determinación del ritmo de impactos actual en el planeta Júpiter. 

Este colaboración recibió también el reconocimiento científico en España donde fue premiada con el Premio Javier Gorosabel de colaboración en astronomía amateur y profesional del año  2018 otorgado por la Sociedad Española de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en este caso en el marco de una colaboración pro-am más amplia en la que los premiados fueron Ricardo Hueso y Agustín Sánchez por la parte profesional y Marc Delcroix y Josep María Gómez Forrellad por la parte amateur.

La imagen representa un impacto descubierto por el astrónomo aficionado Ethan Chappel (USA) el 7 de agosto de 2019.


 


Blog de Astrofotografía y Documentación creado por María Jesús Castellote.  Actualización semanal.

"La fotografía del cosmos lo es también de la naturaleza y ha estado, desde el principio, vinculada a la Astronomía siendo un soporte valioso para la observación. La Astrofotografía es el complemento perfecto para la persona que observa el cielo, como para cualquier naturalista".

"Siendo documento en sí mismo, resulta chocante hablar de ‘documentar’ una astrofotografía, es decir, de analizar su contenido. Nada más pertinente. Como tal documento científico, no solo tiene el valor técnico o como identificador del objeto fotografiado, lo tiene por el conocimiento adicional que proporciona. Como cualquier fotografía, las de objetos celestes contienen, con el tratamiento, las miradas de los autores pero también tienen un valor informativo que es interesante extraer y divulgar".

"En Astronomía disponemos de multitud creciente de datos que, en la mayoría de los casos, permanecen en el mundo académico. Abrir esa ciencia al público, favorecer el acceso a toda esa información, debería ser obligación de todos".


 


La asociación Astróbriga ya entró de pleno en la construcción de la primera fase del Sistema Solar a escala tridimensional y permanente de la Comarca de Ciudad Rodrigo. Considerando la escala (Plutón estará situado a más de 20km del Sol), y el carácter multifacético del proyecto, hablamos de un proyecto sin igual en España. Las columnas que albergarán los planetas están tomando forma, y ya se están doblando los hierros que constituirán la estructura del Sol.  El 31 de mayo se cierra la posibilidad de tener tu nombre o el de tus seres queridos grabado sobre una mano del Sol del proyecto. Más información en https://astrobriga.es/