La Agrupación Astronómica de Cuenca, AstroCuenca, ha programado un curso sobre N.I.N.A., (Nighttime Imaging 'N' Astronomy), abierto a los miembros de las Asociaciones Federadas.
N.I.N.A. es un software libre para el control de telescopios y de todos los dispositivos asociados en el equipamiento de un observatorio astronómico, (cúpula incluida), por lo que es especialmente idóneo para operación en remoto, siempre que estos elementos puedan establecerse bajo el estándar de ASCOM.
El curso se desarrollará en tres sesiones de una hora y media de duración y utilizará como instrumentación y equipamiento asociado el propio del Observatorio de Vega del Codorno, (MPC code: Y96), lo que añade un aliciente más para los interesados en esta herramienta.
Estas sesiones tendrán lugar los días:
El curso se realiza de manera virtual, a través de la plataforma zoom de AstroCuenca, operando en remoto el telescopio del Observatorio. Como además de aprender N.I.N.A. se pretende realizar observaciones en vivo, el horario de estas sesiones viene determinado por el comienzo de la noche en estas fechas, de manera que, al menos a partir de las 22:00 h, estas observaciones sean posibles, si la meteo no lo impide.
La inscripción en el curso es gratuita, pero es necesario formalizar un registro antes del día 25 de abril. El aforo de estas sesiones es limitado y se asignarán las plazas en función del orden de inscripción.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Hoy se ha publicado el descubrimiento de un agujero negro masivo durante la validación gracias a los datos de DR4 de la misión Gaia. Se trata de un objeto de 33 masas solares situado a menos de 2000 años luz de la Tierra, en la constelación del Águila. Este tipo de agujeros negros se han encontrado previamente mediante observaciones de ondas gravitacionales. Ahora, por primera vez, se detecta un agujero negro de origen estelar tan masivo dentro de la Vía Láctea. Gaia-BH3 (así se ha denominado al nuevo objeto) tiene una estrella gigante orbitando a su alrededor con un periodo de 11,6 años. Los datos astrométricos que Gaia ha adquirido durante 5,5 años han permitido conocer con precisión la órbita del sistema y obtener así la masa del agujero negro.
El descubrimiento de Gaia-BH3 es solo un ejemplo de lo que los datos de Gaia nos van a proporcionar en los próximos años.
Podéis consultar la noticia completa y el artículo sobre el descubrimiento de Gaia-BH3 en:
https://www.cosmos.esa.int/web/gaia/iow_20240416
Equipo Gaia UB y Gaia Galicia
El pasado día 8 de abril ha tenido lugar un eclipse total de Sol visible en una estrecha franja que ha cruzado del continente americano desde el océano Pacífico de México hasta el Niágara en Canadá.
Ya falta menos para el excepcional evento que supone la terna de eclipses de Sol consecutivos que serán visibles en España los años 2026, 2027 y 2028.
Secuencia de imágenes del eclipse total de Sol (2024) tomadas por Blanca Troughton desde Sulphur Spring, (Texas), con un Seestar S50
© Blanca Troughton - 2024
La astronomía española está de enhorabuena, y es que desde 1926, hace ya casi un siglo, cuando Comas i Solà descubrió el 32/P Comas Solà, prácticamente ningún otro cometa había recibido nombre y apellidos españoles (*).
Jordi Camarasa, un astrónomo amateur español, codescubrió un cometa el pasado 5 de noviembre de 2023 desde el observatorio remoto “Moonbase” situado en Namibia, observatorio que comparte con su compañero Polaco Grzegorz Duszanowicz. Ambos astrónomos colaboran juntos en el proyecto Comet and Neo Searching Project desde 2022.
El nuevo cometa, confirmado por el Minor Planet Center, ha recibido la denominación C/2023 V4 (Camarasa-Duszanowicz). La suerte quiso que Jordi fuera el primero en detectarlo y en reportarlo al MPC, de ahí que su nombre vaya el primero en la denominación.
El Cometa fue descubierto en la constelación de Horologium, hemisferio sur, con una magnitud aparente de 18.6 y ya presentaba una cola muy marcada. Desde febrero de este año es visible en nuestro hemisferio y aunque la previsión era más modesta, el cometa ha sorprendido por su aumento de brillo; actualmente tiene magnitud 14 y está siendo fotografiado y observado por toda la comunidad internacional de astrónomos cometarios.
El máximo acercamiento a la Tierra se espera para junio de este año, cuando el cometa transitará por la constelación de Auriga con una magnitud aparente estimada de 12, puede ser que incluso más brillante. Aunque andará un pelín bajo en el cielo estará al alcance de los telescopios de aficionado más modestos.
Este descubrimiento tiene mucho valor porque desde la puesta en marcha de los Survey, que peinan el cielo en busca de nuevos objetos, es casi imposible que un amateur pueda realizar descubrimientos importantes en esta rama de la astronomía.
El telescopio utilizado para la detección del cometa es un S/C C11, sobre montura ecuatorial alemana, y con una cámara ASI ZWO 6200MM-P montada en configuración Hyperstar que da una f/1.9
Nuestra más sincera felicitación a Jordi Camarasa por su descubrimiento.
Colaboración editorial: Jordi Lopesino
(*) - (vg. P/2020 R2 [LA SAGRA], por el Obs. de La Sagra)
Lamentablemente debemos comunicar el fallecimiento de Diego Rodríguez. Desde la FAAE expresamos nuestro más sentido pésame por su pérdida.
Cofundador con José Ripero y Francisco Pujol del Grupo de Variables y Supernovas "M 1" en 1989. Era miembro del Centro Astronómico de Ávila.
Co-descubridor con José Ripero, Francisco García y Francisco Pujol de la SN 1993J en NGC 3031 (M 81). Ésta ha sido la supernova más brillante, visible en el hemisferio norte, en los últimos 50 años.
Ha sido un miembro activo de esta comunidad, participando en numerosos congresos con sus comunicaciones y ponencias.