Día Internacional de la Mujer

18. 03. 08
Cartel de una de las actividades de este 8 de marzo

El día 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación con igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo como persona. Su primera celebración se hizo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en 1911. La Asamblea General de las Naciones unidas tras declarar el año 1975 como Año Internacional de la Mujer, invitó a todos los Estados a declarar un día especial para exponer los derechos de la mujer.

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y está reforzado por la ONU, contribuyendo a la visibilidad de actividades en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

En la Federación de Asociaciones Astronómicas de España también hemos querido celebrar este día y para ello proponemos estas actividades, anunciadas por orden cronológico:

Estrellas de la Ciencia: Mujeres en la astronomía.
Asociación Astronómica del Bierzo. 8 de marzo. 10:15h
Muchas mujeres han tenido además que compartir su dedicación a la ciencia con la de madre o esposa, por lo que su mérito es aún mayor. Las calculadoras de Harvard, Cecilia Payne, Vera Rubin, Jocelyn Bell... son ejemplos de estas auténticas heroínas.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁLVARO YÁÑEZ. Bembibre, León

Charla coloquio sobre la película ?Figuras ocultas? y sobre las mujeres a la sombra de las instituciones.
Sede de la asociación: C/ Francisco Pérez s/n.
Asociación Daimieleña de Astronomía. 8 de marzo. 19 h

Mujeres científicas y cosmonautas y proyección del corto Matryoshka.
Sociedad Malagueña de Astronomía. 8 de marzo. 20:00h
Cortometraje rodado en Málaga "sin techos de cristal". Comenzaremos con un coloquio con Blanca Troughton (presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España) y con Fran Kapilla, director de Matryoshka, presentado por la periodista Carmen Moreno. Temática: Igualdad mujeres y hombres en la ciencia y en el cine.
SALA CAJAMAR, MÁLAGA, Alameda Principal 19.

Mujeres astronautas. 55 años y 60 pioneras
Agrupación Astronómica de Huesca. 9 de marzo. 20:00h
Impartida por Carlos Garcés Manau, miembro de Agrupación Astronómica de Huesca.
Planetario de Aragón - Parque Tecnológico Walqa, Parcela 13. Cuarte (Huesca).

Más información en la sección de Actividades.