XIII Reunión Cientifica de la Sociedad Española de Astronomía

Algunos de los estands instalados

La pasada semana se celebró en Salamanca la XIII Reunión Cientifica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), organismo que agrupa a más de 700 astrofísicos españoles que trabajan por el conocimiento del Universo.

Según acuerdo entre la SEA y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) algunas invitaciones son reservadas para aquellos miembros de las asociaciones federadas que tengan interés en los campos de divulgación y colaboracion ProAm.

El jueves 19 de julio, entre ponencia y ponencia, nos encontramos algunos de los miembros de la FAAE. Por la mañana pudimos asistir a la sesión plenaria en la que, a lo largo de cuatro ponencias, se trataron los nuevos desarrollos en imagenes de alta resolución.

Una de las ponencias

Durante la comida el Vicepresidente de la FAAE, Fernando Cabrerizo asistió en representación de la Federación a la reunión del grupo de trabajo de la SEA dedicado a la actividad ProAm. Como resultado de la reunión confiamos en que se avance considerablemente en este campo durante los próximos meses.

Por la tarde tenía lugar la sesión plenaria sobre enseñanza y divulgación de la Astronomía moderada por Natalia Ruiz Zelmanovitch, pero antes de comenzar las ponencias se hizo entrega del "I Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm", que en esta su primera edición ha sido otorgado ex-aequo a los equipos de David Martínez-Delgado (MPIA) y Ricardo Hueso (UPV/EHU). La Federacion colabora en este premio cuyo objetivo es poner en valor la colaboración entre profesionales y amateurs.

Entrega del 'I Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm
Entrega del 'I Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm'

La primera ponencia de la tarde estuvo a cargo de Vicent Martínez. No es facil resumir en 20 minutos varios siglos de la historia de la divulgación de la Astronomía, pero Vicent lo consiguió de forma amena.

Le siguió Inés Rodríguez Hidalgo con un repaso a los centros de divulgación astronómica en España, principalmente museos de ciencia, planetarios y observatorios.

A continuación le tocaba el turno a Angel R. López Sánchez, pero no pudo asistir al encuentro así que fueron Miguel Santander y Natalia Ruiz Zelmanovitch los encargados de mostrarnos algunos de los recursos de divulgación en la red como blogs, podcasts o perfiles de redes sociales.

Carmen del Puerto pasaría a mostrarnos la importancia de las unidades de Cultura Científica en la relación de las instituciones cientificas con la sociedad.

Y finalmente Juan Ángel Vaquerizo hizo un repaso sobre la enseñanza de la Astronomía en centros educativos, sus cambios en los últimos años con cada plan educativo aprobado, y cómo en última instancia lo realmente importante es la actitud y el interés del profesorado por enseñar astronomía. Mención especial merecen, por tanto, los miembros de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA), asociación integrada en la FAAE.

El próximo encuentro en el que profesionales y amateurs podremos volver a encontrarnos será el Congreso Estatal de Astronomía que se celebrará el próximo noviembre en Cuenca.

Cartel de las jornadas