La FAAE participa en VII Jornadas Andaluzas de Astronomía de la RAdA

Foto de grupo

Del 27 al 29 de septiembre tuvieron lugar en Piconcillo y Fuente Obejuna (Córdoba) las tradicionales Jornadas de Astronomía organizadas por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), una Federación de asociaciones astronómicas andaluzas que se creó en el año 2011.

Mesa inaugural

En la mesa inaugural estuvieron presentes la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, la presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), Blanca Troughton, el presidente de la RAdA, Juan Jesús Narváez y el presidente de la Asociación Astronómica de Piconcillo, Francisco Santos, organizadores del evento.

Blanca Troughton alabó la calidad del cielo de la zona, cercano a la ya nombrada Reserva Starlight de Sierra Morena y animó a que se tomaran las medidas necesarias para no perder la calidad del cielo nocturno, permitiendo con ello un crecimiento del turismo astronómico. En su ponencia presentó los proyectos de la Federación abiertos a la comunidad astronómica amateur, en concreto la base de datos de observatorios astronómicos amateurs que tienen capacidad para colaborar en proyectos Pro-Am y la exposición "La contaminación lumínica depende de nosotros", que en un periodo de tan solo 6 meses ha visitado ya 14 instalaciones en 10 localidades. Esta exposición es gratuita y se solicita a través de la web de la FAAE en: https://www.federacionastronomica.es/recursos/exposicion-contaminacion-luminica

Ponencia de Blanca Troughton

El programa bastante completo abarcaba desde colaboraciones pro-am en observación de estrellas variables, por Jesús Valero (S.A. Syrma de Valladolid) y de detección de bólidos y meteoros, por José Manuel Núñez (S. Malagueña de Astronomía) y actualmente presidente de la RAdA, hasta conferencias sobre contaminación lumínica y observación de satélites artificiales de los astrofísicos Alejandro Sánchez de Miguel y David Galadí respectivamente, quien además explicó de una forma muy amena la exposición "De la Tierra al Universo" de la Fundación Descubre.

El premio José Luis Comellas de la RAdA a la Divulgación Astronómica fue concedido al astrofísico del IAA Emilio Alfaro, quien ofreció la conferencia sobre el "Catálogo Gaia" mostrando las múltiples herramientas que ofrece a un astrónomo amateur para hacer ciencia.

Premio Jose Luis Comellas a Emilio Alfaro

Las observaciones astronómicas en Piconcillo y la vista a ENRESA completaron el programa (https://viijaapiconcillo.com/programa/)