El espacio al alcance del profesorado con ESERO Spain

17. 10. 30
ESERO

Ha llegado ESERO a España, un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para fomentar la enseñanza de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en centros de enseñanza de educación primaria y secundaria europeos. El objetivo es formar al profesorado para que puedan aplicar en las aulas los recursos didácticos sobre el espacio que dispone la ESA y adaptarlos a las programaciones curriculares. ESERO ofrece materiales para el aula, proyectos para escuelas y acceso preferente a instalaciones espaciales avanzadas, datos científicos reales, conocimientos y experiencia.

ESERO

ESERO inauguró su oficina en el Parque de las Ciencias de Granada el pasado 6 de octubre. Importantes personalidades de la política y de instituciones científicas estuvieron en el acto de apertura de la oficina, entre ellas la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

ESERO

En ESERO Spain colaboran la ESA mediante su Oficina de Educación, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Fundación Centro Astronómico Aragonés, la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, el Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias y estará coordinado por el Parque de las Ciencias, que cuenta con una gran experiencia en la educación científica.

ESERO

A la inauguración de ESERO asistió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quién apoyó institucionalmente al proyecto. "El sector aeronáutico en Andalucía es potente y esto es fundamental para el progreso del sector aeroespacial. Cada euro que se invierte en este sector se triplica en beneficios" informó Díaz y aseveró que "El mejor petróleo posible es el conocimiento".

ESERO

"Es necesario estimular a los estudiantes para que emprendan carreras científicas y de ingeniería", ha dicho Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Recordó además que "debemos trabajar para disminuir la brecha de género entre chicos y chicas". Y mencionó la importancia del Satélite Ingenio, español y único en el rango óptico.

ESERO

Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA expuso que "Los profesores podrán estar en contacto con los recursos más innovadores de la ESA" y con respecto al futuro próximo comentó que "los jóvenes de ahora son los que analizarán todos los resultados que la instrumentación aeroespacial actual está recogiendo", por eso es tan importante ofrecer estos recursos.

ESERO

"La educación es un elemento clave para el éxito" -ha señalado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA y responsable general del programa educativo de la ESA- "El espacio es tan fascinante que se convierte en un recurso para el avance del futur".

ESERO

Tras la inauguración oficial, el astronauta español, Pedro Duque ofreció a un grupo de estudiantes de secundaria un taller sobre el espacio y sus experiencias como astronauta en la Estación Espacial Internacional. "Estudiar para ser científico es tener el derecho a sentirse niño para toda la vida" dijo en la introducción del taller en el que explicó cómo se siente la ingravidez: "En el momento que se apagan los motores sientes que empiezas a cae".

Un taller magnífico que dejó boquiabiertos a todos cuantos le escuchábamos. No debe de haber nada más emocionante que ver al planeta Tierra desde el espacio donde las fronteras se desvanecen.

-- Blanca Troughton Presidente de la FAAE.