Ciencia Ciudadana en estudios sobre Contaminación Lumínica

Última actualización: 15 Noviembre 2022

Nueva sesión Pro-Am - 24 de noviembre de 2022 - 20:00 h

por Jaime Zamorano, con Cristobal García, Jaime Izquierdo, Fernando L. García Isidoro y Manuel Barco.

Se presentan algunos ejemplos de estudios sobre medida de la contaminación lumínica con participación de no profesionales (ciencia ciudadana). En particular se mencionan los relacionados con el cartografiado del alumbrado público (StreetSpectra), los últimos avances del proyecto NixNox de la SEA y la monitorización de brillo de cielo nocturno con estaciones de fotómetros. Para este último describiremos un experimento regulando el alumbrado público de un pequeño municipio. Con el proyecto AZOTEA se muestra la necesidad de medir la contaminación lumínica en color y el desarrollo de un sistema fotométrico RGB para ser usado con fotómetros, cámaras fotográficas y cámaras CMOS con rueda de filtros RGB.

Sesión en directo por el canal YouTube de FAAE