Efemérides y Actividades de la FAAE en Mayo 2017

17. 05. 01
Mes de mayo en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de mayo en el Astrocalendario 2017 de la FAAE.

"A su sombra tachonada de estrellas, en un oscuro y solitario encantamiento aprendo el lenguaje de otro mundo."
Lord Byron (George Gordon), poeta y dramaturgo inglés.
(1788 - 1824)

En mayo seguimos disfrutando del cielo de primavera repleto de galaxias y de la presencia de Júpiter y sus lunas. Saturno irá cogiendo altura con el paso de los días y mejorando sus condiciones de visibilidad. Los miembros de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España continúan organizando numerosas actividades para enseñar a todo tipo de personas las maravillas de nuestro Universo.

Destacamos las efemérides del mes de mayo, representado en nuestro astrocalendario con la magnífica foto de Saturno obtenida por José Alberto Berdejo, de la Agrupación Astronómica Aragonesa.

• Martes 2: Mercurio estacionario 16 h
  • Miércoles 3: Luna en Cuarto Creciente
  • Jueves 4: Ocultación de Rho Leonis por la Luna
  • Sábado 6: Máximo de las Eta-Acuáridas, a las 04 h. THZ 60 meteoros/hora. Radiante en Aquarius
  • Miércoles 10: Luna Llena
  • Viernes 12: Luna en el apogeo 21 h
  • Jueves 18: Mercurio en máxima eloganción W (26º)
  • Viernes 19: Luna en Cuarto Menguante
  • Jueves 25: Luna Nueva
  • Viernes 26: Luna en el perigeo 03 h

Actividades de la FAAE - Mayo 2017

En mayo están programadas 22 actividades que se desarrollarán en las provincias de Huesca, Málaga, Ciudad Real, Navarra, Vizcaya, Barcelona, Burgos y Murcia.

Se realizarán 8 observaciones nocturnas especialmente centradas en la Luna, Júpiter y el cielo de primavera.

Se impartirán 5 conferencias sobre planetas gigantes, contaminación lumínica, astrobiología, historia y el trabajo de un astrónomo profesional durante una observación.

Los 5 talleres prácticos estarán dedicados al manejo de telescopios, relojes de sol, la construcción de planetas y la astronomía infnatil.

Otras actividades serán un concurso astronómico, una acampada, una visita a un parque natural y la emisión de un video sobre viajes en el tiempo.

Puedes ver un listado más actualizado de las próximas actividades en http://federacionastronomica.es/actividades .