Efemérides y Actividades de la FAAE en Abril 2017

17. 04. 01
Mes de abril en el Astrocalendario 2017 de la FAAE
Mes de abril en el Astrocalendario 2017 de la FAAE.

"Todo el sistema es desmoralizador y estúpido. Cuando en el extremo de salida están los 'honores', los jovenes estudian por los premios, no por el aprendizaje. La falta de conocimientos desgasta. Si estudiaran para aprender sensatamente, la alegría que produciría el avance de cada día les conservaría la salud."
Maria Mitchell, Astrónoma estadounidense.
(1818 - 1889)

Dice el refrán que "En Abril, aguas mil", pero no es excusa para dejar de practicar la astronomía. Los miembros de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, ofrecen numerosas actividades alternativas para no dejar de aprender.

Destacamos las efemérides del mes de Abril, representado en nuestro astrocalendario con la magnífica foto Jose Luis Sánchez: "Circumpolar en la hermita de Recópolis", de la Agrupación Astronómica Madrid Sur.

• Sábado, 1: Máxima elongación E de Mercurio (19º)
  • Jueves, 6: Saturno estacionario 07h, comienza a retrogradar
  • Viernes, 7: Júpiter en oposición
  • Lunes, 10: Mercurio estacionario 05h
  • Martes, 11: Luna Llena 08h
  • Jueves, 13: Venus estacionario 01h
  • Viernes, 14: Ocultación de Gamma Librae por La Luna.
    Urano en conjunción
  • Sábado, 15: Luna en apogeo 12h a 405.478 Km
  • Sábado, 22: Máximo de las Líridas 14h. Corriente de meteoros activa desde el 16 al 25 de Abril, producida por el paso del cometa C/1861 G1 (Tatcher), con un THZ 20. Su radiante recae sobre la constelación de la Lyra.
  • Miércoles, 26: Luna Nueva 14h
  • Jueves, 27: Luna en el perigeo 18h a 359.326 Km
  • Viernes, 28: Ocultación de Aldebarán por una fina Luna, poco antes de la puesta del Sol. A partir de las 19:20 TU, se produce la reaparición.

Actividades de la FAAE ? Abril 2017

En el mes de Abril se realizarán 16 actividades repartidas entre las provincias de Ciudad Real, Alicante, Huesca, Málaga, Sevilla y Palencia.

Tendremos 2 actividades expresas para realizar el Marathon Messier, otras 2 para la observación de las Líridas, 2 talleres de iniciación a la astronomía, otro taller sobre aplicaciones para el móvil, 4 conferencias donde una tratará sobre las efemérides del mes, otra sobre el Sistema Solar, otra sobre cosmología y una tesis sobre la calidad del cielo nocturno. Un viaje para visitar el OAN y el MNCN y diversas actividades para celebrar el Mes Mundial de la Astronomía (GAM).

Puedes ver un listado más actualizado de las próximas actividades en http://federacionastronomica.es/actividades .