BLOG FAAE

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE ASTROCÁPSULAS

Si desea recibir nuestro Boletín de Astrocápsulas, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Astrocápsula 25 - Cuando el cielo se acerca demasiado - 20 de octubre de 2024

Vigésimo año galáctico - 20 de octubre de 2024 en la Tierra - Vigésimo año galáctico - #25

Cuando el cielo se acerca demasiado

¿Qué podemos aprender del paseo por la playa de María y Rodrigo?

María y Rodrigo pasean plácidamente por la playa, sintiendo el sol acariciar sus pieles, dejando sus huellas profundas en la arena tibia.

Todo parece eterno, como si el tiempo pasease junto a ellos, tranquilo.

Sin previo aviso, una luz cegadora atraviesa el cielo, iluminándolo todo. Ambos se detienen, fascinados y asustados. El aire se desgarra con un bramido ensordecedor que electrifica el ambiente y congela sus sentidos. María siente cómo su corazón late desbocado.

La pareja es testigo fugaz de cómo su mundo, otrora inmutable, se desvanece para siempre.

¿La playa de María y Rodrigo? Fuente: pxhere.

El asteroide de Chicxulub impactó contra la Tierra hace 66 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán. Este evento extinguió a los triceratops como María y Rodrigo, junto con el 75% de las especies.

¿Podría una catástrofe similar ocurrir mañana?

Quizá mañana no, pero la posibilidad está ahí, silenciosa y amenazante. En términos de estrategias para la mitigación de asteroides, no estamos mucho mejor que María y Rodrigo.

Escultura en el parque central de Chicxulub Puerto, Yucatán, México. Fuente: Wikimedia.

Gracias a programas llamados de defensa planetaria como los de la NASA o la ESA que cuentan con telescopios dedicados tanto en tierra como satelitales, hemos detectado y monitorizamos aproximadamente el 90% de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) con un diámetro superior al kilómetro, aquellos que podrían extinguir a la especie humana.

Sabemos dónde se encuentran y podemos predecir con precisión su trayectoria futura; sin embargo, aún carecemos de soluciones probadas para evitar un potencial desastre.

Sobre el papel, existen dos enfoques: destruir la amenaza, de modo que los fragmentos resultantes no nos alcancen o se desintegren en la atmósfera, o desviar su curso lo suficiente como para prevenir el impacto.

Número de asteroides cercanos a la Tierra (NEA; los NEO incluyen cometas) conocidos con diámetro superior al kilómetro detectados por distintos programas de exploración del cielo (arriba) y número acumulado total (abajo). Fuente: Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), JL, NASA. Autor: Alan Chamberlin.

Concepto de tractor gravitatorio por el que una nave podría desviar un asteroide gracias a la atracción gravitatoria entre ambos. Fuente: APOD. Autor: Dan Durda (FIAAAB612 Foundation).

Impactadores cinéticos, explosivos nucleares, tractores gravitatorios, chorros de iones lanzados desde una nave pastora… La elección de una u otra técnica depende de factores como el tiempo disponible para actuar o la estructura y composición del asteroide.

El problema es que desconocemos si esas medidas realmente funcionan.

Es imprescindible, por un lado, caracterizar mejor los NEO mediante misiones de estudio in situ y recolección de muestras; y, por otro, desarrollar misiones de prueba que permitan probar y perfeccionar nuestras estrategias defensivas.

La buena noticia es que sabemos que eso no ocurrirá en el futuro inmediato, y ya estamos tomando medidas para evitarlo… (continuará)

Para saber más

1. Programa de defensa planetaria de la ESA.

2. Programa de defensa planetaria de la NASA.

3. Instalaciones en tierra y en el espacio para la detección y seguimiento de NEA: LINEAR, Pan-STARRS, Catalina Sky Survey y NEOWISE.

4. Estadísticas sobre NEA detectados (con aplicación interactiva). JPL-NASA

5. Red Internacional de Alerta de Asteroides.

6. Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) - Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).

Cápsula realizada por

Juan Carlos Gil Montoro

Nicolás Cahen

‍Si no deseas seguir recibiendo las Cápsulas Astronómicas, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

____________________________________________________