BLOG FAAE

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN DE ASTROCÁPSULAS

Si desea recibir nuestro Boletín de Astrocápsulas, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Astrocápsula 27 - ¡Luz paciente! - 1 de diciembre de 2024

Astrocápsula 27 - ¡Luz paciente! - 1 de diciembre de 2024

Ya ha transcurrido un año desde la publicación de la primera astrocápsula.  En este tiempo se han emitido 26 pequeñas y refrescantes historias relacionadas con la astronomía.

 

Con este motivo, la cápsula 27 se envía de manera excepcional a todas las personas suscritas al boletín de noticias de la FAAE y se recuerda la posibilidad de hacer la suscripción a la lista especifica de las astrocápsulas para seguir recibiéndolas.

 

Esperamos que disfruteis con esta nueva entrega.

 


 1 de diciembre  de 2024 en la Tierra - Vigésimo año galáctico - #27

 



¡Luz Paciente!

 

OhBe A Fine Girl, Kiss Me ! 

 

 

Aquella tarde de otoño, mientras pasea de nuevo por Dover (Delaware), su ciudad natal, recuerda cómo desde el ático de su casa familiar en State Street identificaba las estrellas y constelaciones. 

 

Camina con paso firme hacia el Wesley College donde tanto había aprendido, y donde hoy ella será la profesora. 

 

Mira la tenue luz solar y reflexiona: “¡Luz paciente! Brillando sobre la humanidad durante incontables siglos hasta que el hombre ha sido lo suficientemente inteligente como para arrancar de sus vibraciones los secretos tan estrechamente ocultos.

Entrada principal “Cannon Hall” del colegio Wesley (Dover).

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wesley_de.jpg - Sonance13 at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0

En la entrada del colegio podía ver la enorme pancarta que rezaba: “¡Bienvenida Annie Jump Cannon, eres nuestra inspiración y nuestro orgullo!”

 

La astrónoma más famosa de Dover, y la primera mujer en ocupar la plaza de Profesora de Astronomía en la Universidad de Harvard, era un referente para las mujeres de la época, honrándole su modestia acerca de su propio trabajo: 

 

Mi éxito, si se puede llamar así, radica en el hecho de que he continuado con mi trabajo de clasificación estelar durante todos estos años. No es una cuestión de genialidad ni nada por el estilo, sino simplemente de paciencia.

 

Izquierda: Annie Jump Cannon sentada en su despacho.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Annie_Jump_Cannon_sitting_at_desk.jpg 

Crédito: Smithsonian Institution from United States, No restrictions, via Wikimedia Commons

Derecha: placa conmemorativa.

Crédito: Bill Pfingsten en https://www.hmdb.org/PhotoFullSize.asp?PhotoID=351295 

A pesar de su creciente sordera, sus ojos se habían entrenado con el tiempo para reconocer espectros estelares. Logró clasificar hasta 5000 estrellas al mes y descubrió 300 estrellas variables, cinco novas y una binaria espectroscópica. 


Los resultados de su clasificación se incluyeron en el Catálogo Henry Draper (HD) y, gracias a su alta especialización, contribuyó a establecer un sistema de clasificación estelar que, en 1922, la Unión Astronómica Internacional adoptó como estándar oficial, y que generaciones de estudiantes de astronomía han aprendido usando la regla mnemotécnica: 

 

Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!”, para recordar el orden de los tipos espectrales de estrellas, de mayor a menor temperatura: O, B, A, F, G, K y M.

 

Tabla de clasificación estelar - Crédito: Pablo Carlos Budassi, CC BY-SA 4.0.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stellar_Classification_Chart.png 

Annie recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, como la medalla Henry Draper o el privilegio de ser la primera mujer elegida como miembro de la Sociedad Astronómica Estadounidense. 

 

Sin embargo, pensaba que muchas mujeres anteriores a ella también merecían haber sido premiadas por su talento y contribuciones, como sus brillantes compañeras del observatorio de Harvard, Henrietta Leavitt o, antes que ella, Williamina Fleming

 

Por ese motivo, destinó todo el dinero que recaudó en estos premios a reconocer la labor de astrónomas destacadas. En su honor, el premio Annie Jump Cannon continúa otorgándose en la actualidad a una investigadora posdoctoral que haya realizado una investigación destacada y que prometa un futuro brillante en el campo.

Mujeres computadoras de Harvard en 1918, de izquierda a derecha: Ida Woods, Evelyn Leland, Florence Cushman, Grace Brooks, Mary Van, Henrietta Leavitt, Mollie O’Reilly, Mabel Gill, Alta Carpenter, Annie Jump Cannon, Dorothy Black y Arville Walker, Frank Hinkely y Edward King.

 

Fuente: Harvard College Observatory, 1918. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Observatory_Staff_in_%22paper_doll%22_pose,_%28in_line_holding_hands%29_panoramic_photograph_ca._1918.jpg– Derechos de autores: Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International  


Para saber más

 

  1. La información y declaraciones de Annie Jump Cannon (1863-1941) se han extraído de entrevistas, cartas o escritos adaptados a esta astrocápsula: https://archives.delaware.gov/delaware-historical-markers/annie-jump-cannon/
  2. Catalogo HR de estrellas brillantes. (Harvard)
  3. Cannon, Annie J.; Pickering, Edward C. The Henry Draper catalogue 0h, 1h, 2h, and 3h, Annals of Harvard College Observatory, vol. 91, pp.1-290 (1918). 
  4. Primeros premios “Annie Jump Cannon”.

Cápsula realizada por 

Mª Rosa López-Ramírez



‍Si no deseas seguir recibiendo las Cápsulas Astronómicas, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

____________________________________________________

 

Consulta nuestra POLITICA DE PRIVACIDAD

‍©  2024 - Federación de Asociaciones Astronómicas de España - FAAE