Suscripción al Boletín de Noticias

Si desea recibir nuestro Boletín de Noticias, puede hacerlo iniciando esta suscripción.

Su e-mail sólo será usado para remitirle los boletines emitidos desde FAAE mientras no cancele dicha suscripción.

Estoy de acuerdo con Política de privacidad

No está conectado. El boletín puede incluir alguna información del usuario, por lo que es posible que no se muestre correctamente.

Boletín de Noticias - FAAE - noviembre 2021

Boletín de Noticias

noviembre - 2021

El próximo 25 de noviembre, a las 20:00 h, y dentro del programa de "Colaboraciones Pro-Am" (SEA-FAAE) iniciado este otoño con la XX Escuela SVO, tendrá lugar una charla a cargo de Ricardo Hueso, doctor en Física y profesor titular en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), con el título de "Colaboraciones Pro-Am en observación planetaria".

La conferencia podrá seguise en vivo por el canal YouTube de FAAE:

Continuando la programación de colaboraciones Pro-Am (SEA-FAAE), en el mes de febrero se iniciará un curso de Python aplicado a la Astronomía, con la colaboración de Sergio Alonso y Javier Flores, de la Universidad de Granada, que serán los tutores del mismo.

Este curso requiere inscripción previa.  La inscripción es gratuita y las plazas limitadas. Se comunicará oportunamente el comienzo del plazo de inscripción.

El curso de Astronomía con Python pretende acercar (especialmente a los astrónomos aficionados) algunas herramientas de programación que les permitirán automatizar y mejorar parte de sus flujos de trabajo astronómico. Esto es especialmente interesante para poder participar de manera exitosa y eficiente en proyectos Pro-Am donde normalmente es conveniente seguir unas pautas de trabajo ordenadas y reproducibles así como en proyectos que involucren gran cantidad de datos.

Este curso comenzará sus sesiones a principios de marzo de 2022 y será impartido por Enrique Velasco (Agrupación Astronómica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid). Como el anterior, también tendrá un periodo de inscripción que se anunciará llegado el momento.

En este curso se aprenderán técnicas y algoritmos para generar efemérides y fenómenos astronómicos de estrellas y cuerpos del Sistema Solar, con el objetivo de que cada alumno cree su propia librería de rutinas astronómicas en el lenguaje de programación que elija: python, C, C++, matlab, fortran, julia, etc.  Se estudian también aplicaciones de la mecánica celeste y técnicas de simulación e integración numérica de órbitas. El curso contiene un nivel básico y otro avanzado, por lo que puede resultar de interés tanto para astrónomos amateur que deseen iniciarse en el cálculo de efemérides y la programación de aplicaciones astronómicas, como para astronómos profesionales involucrados en otras áreas de la astronomía e interesados en el cálculo astronómico. El curso proporciona una base que permitirá al alumno ampliar la librería en el futuro hacia sus propios intereses o aplicaciones.

Si quieres estar puntualmente informado de todas las actividades desarrolladas por la Federación y de todo lo relacionado con el mundo de la Astronomía Amateur, subscríbete al Boletín de Noticias de FAAE si aún no lo has hecho.

Si no deseas seguir recibiendo este boletín, puedes darte de baja cancelando la suscripción.

_______________________________

Consulta nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD