Jurado del Concurso de Relatos Cortos - 2022

Jesús Martínez-Frías:

es doctor en Ciencias Geológicas. Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Investigador Científico Senior del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM). Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC y Profesor Honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M.

Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Miembro del convenio fundacional del CAB y ex-Director de su Laboratorio de Geología Planetaria y Dpto. de Planetología y Habitabilidad. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL, ESA-ExoMars, NASA-Mars2020 y del proyecto BioMEX (ISS).

Ha liderado y participado en más de 40 proyectos de investigación con campañas científicas en la Antártida, Mauritania, Costa Rica e Islandia sobre análogos planetarios. Ha sido Miembro del Consejo Ejecutivo de la European Astrobiology Network Association (EANA), Oficial de Ciencia (Origins and Astrobiology) de la EGU, presidente de la Comisión Internacional de Educación en Geociencias de la IUGS y actualmente es Miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Presidente de la Asociación Internacional de Geoética. Miembro co-fundador de la Red Iberoamericana de Astrobiología y del Instituto Europeo de Astrobiología. Instructor de astronautas de la ESA del programa ESA-PANGAEA en el Geoparque Mundial Unesco de Lanzarote.

Ha publicado 12 libros (2 de ellos de ciencia-ficción: El Mensaje Darwin y La clave de Birmingham) y más de 350 artículos y capítulos de libros. Sus estudios han sido portada en Nature, Astrobiology (2 veces), Icarus, Geotimes, Episodes, Spectroscopy Europe y Science (como miembro del equipo del Curiosity).

Ha recibido varios premios y reconocimientos de The Planetary Society y del CSIC, cuenta con 2 premios de la NASA, en relación con Marte y 5 de la ESA por su labor como instructor de astronauta, ha recibido la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, el Premio de Habitabilidad Cuantitativa de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio de Educación de la Universidad Gran Colombia y es Embajador de Buena Voluntad de la Sociedad Geológica de África. Colabora habitualmente con periódicos, revistas, sociedades, museos y es responsable de la sección de Geología del Programa A Hombros de Gigantes de rtve/rne.

Beatriz Varona:

(Astrofísica) Graduada en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad Internacional de Valencia.

Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias, como operadora de telescopios en el Observatorio del Teide. Ha trabajado como astrónoma y divulgadora en el Observatorio Astronómico de Cantabria (Universidad de Cantabria - Instituto de Física de Cantabria), de 2017 a 2021, donde continúa a día de hoy como voluntaria.

Colaboradora en el programa de divulgación científica Borrón y Ciencia Nueva, de la emisora madrileña Radio Carcoma. Miembro de la Asociación Astronómica de Burgos y colaboradora en su revista AnalemmA de divulgación en astronomía, la ciencia y el espacio.

Creadora del canal de YouTube de divulgación en ciencia y astronomía The Triz Bang Theory. Colabora también de forma habitual con colegios y otros medios como pódcast, radios y televisiones locales. Ha hecho prácticas en lugares como el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, Madrid) o CHARA Array (GSU, California). Miembro asociado de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Divulgadora científica y miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. PREMIO FAAE a la Divulgación Astronómica 2020.

Mabel Angulo Rodríguez:

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura como periodista en la Cadena Ser y fue la primera corresponsal del diario El Mundo en Almería y realizando colaboraciones con el diario El País. Desde 1991 trabaja en los Servicios Informativos de Canal Sur Radio y después en televisión. Desde 2005 se especializa en ciencia siendo la astronomía su área favorita.

En la actualidad trabaja en el centro de producción de la RTVA en Almería, en informativos diarios y redactora del programa CONCIENCIA de Canal Sur TV.Redactor de la sección de astronomía del programa Nuestro Tiempo de Canal Sur Televisión.

Participó en el I taller de Divulgación Científica de la Fundación Descubre y la Universidad Internacional de Andalucía. Realizó el curso de fotometría organizado por la Fundación Descubre, RAdA, Cel Fosc y el Observatorio de Calar Alto como invitada para elaborar un reportaje para el programa de la radio y televisión de Andalucía. Fue miembro del comité de divulgación del XXI Congreso Estatal de Astronomía, celebrado en Granada en 2014, además de poner en marcha por primera vez un gabinete de prensa para este encuentro bianual de las agrupaciones astronómicas.

Fue ponente en el curso de periodismo científico, ambiental y de salud en el 2016, dentro del plan de formación de la RTVA y en el Congreso Nacional de la Comunicación Social de la Ciencia 2017 bajo título “Ciencia en un minuto, información científica en informativos diarios”. Ponente en la Semana de la Ciencia del Puerto de Santa María, organizada por la Agrupación Astronómica Portuense 2018. Miembro del comité organizador de la Jornada Internacional sobre Contaminación Lumínica, Almería 2018, y del encuentro del proyecto europeo Stars4all en la capital almeriense de Miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en la que sustentó, hasta este año la vocalía de prensa, y coorganizadora de seis ediciones del concurso de Astrofotografía y Timelapse de Calar Alto.

Miembro de la plataforma para la Divulgación y Comunicación Científica y Tecnológica de Almería, Almería ConCiencia. Codirectora del curso de verano de Divulgación y Comunicación Científica de la Universidad de Almería. Formadora del curso de divulgación para investigadores en la Universidad de Almería realizado por la Fundación Descubre y Canal Sur. Profesora en el curso 2021-2022 de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería en la asignatura `` Mujer en la ciencia”. Participante en la actividad Ciencia de andar por calle y Ciencia de cine ambas del Aula de Divulgación Científica de la UAL. Colaboradora en las tareas de prensa en la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Ángel Gómez Roldán (Madrid, 1965):

es divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, y ha trabajado durante más de catorce años como operador de telescopios en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC.

Además de haber impartido a lo largo de una década cursos de astronomía para el profesorado de secundaria en el IAC, participa como responsable de los contenidos divulgativos de la Asociación Científico-Cultural Shelios, de la que es miembro fundador, en expediciones científicas por todo el mundo para la observación de eclipses totales de Sol (de los que ya ha observado nueve), auroras polares o lluvias de meteoros.

Autor y coautor de libros como Historia de la Astronomía (2002), Crónica de la Exploración Espacial (2004 y 2007), 200 Maravillas del Cielo (2005), Astronomía Contemporánea (2008), o El universo gravitacional (2016 y 2021, con ediciones en España, Italia y Portugal).

Es el Director y Editor de la prestigiosa revista Astronomía, que en 2022 cumple su 37º aniversario, y en 2016 recibió el Premio Especial del Jurado de los Premios Prismas a la Divulgación Científica de la Casa de las Ciencias de A Coruña, los más importantes de España en su categoría.