La Contaminación Lumínica, la gran desconocida

Última actualización: 23 Febrero 2021

El incumplimiento de las normas y el derroche energético siguen iluminando los cielos y ocasionando impactos ambientales - por Pere Horts (Cel Fosc)

- Publicado en La Vanguardia (22.02.2021) - Ver artículo completo

párrafo extractado:

Cel Fosc: queremos que se nos oiga

Desde 2005, Cel Fosc apostó por privilegiar -junto al activismo, la divulgación y la denuncia- la investigación científica del fenómeno, incorporando a científicos y profesionales de distintas áreas, creándose así grupos de investigadores que se agruparon en la Red Española de Estudios de la Contaminación Lumínica: muchas de sus publicaciones nos sitúan en la vanguardia de la investigación mundial.

Iniciativas como el establecimiento de una red de medidores del brillo del cielo o Cities at Night , Stars4All, Vigilantes de la Noche y Horizontes Perdidos versus Cielos Oscuros, han surgido de este ámbito. Pero todo este esfuerzo sólo puede fructificar si conseguimos incrementar el conocimiento y la conciencia ciudadana de la gravedad del problema rompiendo el actual silencio. Y en esto, los medios son fundamentales. Y nosotros fallamos al no encontrar el modo de hacernos oír.