ASTRODATOS - lo que nos cuentan las estrellas

Última actualización: 04 Junio 2021

Blog de Astrofotografía y Documentación creado por María Jesús Castellote.  Actualización semanal.

"La fotografía del cosmos lo es también de la naturaleza y ha estado, desde el principio, vinculada a la Astronomía siendo un soporte valioso para la observación. La Astrofotografía es el complemento perfecto para la persona que observa el cielo, como para cualquier naturalista".

"Siendo documento en sí mismo, resulta chocante hablar de ‘documentar’ una astrofotografía, es decir, de analizar su contenido. Nada más pertinente. Como tal documento científico, no solo tiene el valor técnico o como identificador del objeto fotografiado, lo tiene por el conocimiento adicional que proporciona. Como cualquier fotografía, las de objetos celestes contienen, con el tratamiento, las miradas de los autores pero también tienen un valor informativo que es interesante extraer y divulgar".

"En Astronomía disponemos de multitud creciente de datos que, en la mayoría de los casos, permanecen en el mundo académico. Abrir esa ciencia al público, favorecer el acceso a toda esa información, debería ser obligación de todos".