Un estudio de la Universidad de Salamanca (USAL) concluye que la configuración planetaria de 'El Cielo de Salamanca' será visible en agosto por primera vez en 141 años.
La Revista Española de Física publicará próximamente el trabajo del investigador Carlos Tejero que revisa el contexto científico de la famosa bóveda celeste del s. XV de la Universidad de Salamanca y actualiza las teorías sobre el firmamento representado.
La investigación revela que la configuración planetaria mostrada es extremadamente infrecuente y será observable del 22 al 25 de agosto por primera vez desde 1881, la próxima ocasión será en 2060.
Es mucho el aprecio que se tiene en Salamanca a este Cielo, quizá no del todo conocido fuera del ámbito académico y sensible a la astronomía. Puestos en contacto con el autor, astroaficionado que ha compartido observaciones con la asociación, OSAE considera ineludible y un orgullo participar en las actividades propuestas para esta celebración, aprovechando, también la circunstancia para incluir la astronomía como dinamizadora cultural junto a otras áreas.
Miguel Ángel Herrero (OSAE)