Rafael Bachiller Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

Última actualización: 18 Mayo 2023

SINC, Rafael Bachiller y los ‘cronistas’ de la erupción volcánica de La Palma, galardonados con los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

El equipo periodístico de SINC, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller; y los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que se volcaron en transmitir a la sociedad la mejor información científica sobre la erupción volcánica en La Palma han sido galardonados en la II edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

Rafael Bachiller: la excepcional trayectoria de un astrónomo humanista

Bachiller es un destacado investigador de prestigio internacional en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Al mismo tiempo, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es “una obligación del mundo científico”. Por ello, a lo largo de los últimos 15 años, Bachiller también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, principalmente a través de las innovadoras secciones multimedia que creó en la web del diario El Mundo, como Crónicas del Cosmos y El pronóstico del cielo, así como en centenares de conferencias, exposiciones, e intervenciones en programas de radio y televisión. Además, es un prolífico autor de libros concebidos para el público general como Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales y El universo improbable. Por todo ello, se ha convertido en “un referente ejemplar de la difusión del conocimiento a la sociedad”, en palabras del jurado.

Más información ...