Estimados colegas,
En esta misma noche pasada (del 25 al 26 de mayo) de 1998, es decir, hace 25 años, la primera unidad del Very Large Telescope (VLT) UT1 de ESO obtuvo sus imágenes de Primera Luz. Comenzaban estos primeros 25 años de maravillosos descubrimientos científicos, que hasta el día de hoy han producido 10.794 artículos arbitrados. Unos de estos hallazgos han propiciado dos premios Nobel de Física.
Hoy, el VLT, incluido su interferómetro VLTI que entró en funcionamiento unos años más tarde, se ha convertido en uno de los observatorios de tierra más importantes del planeta. Gracias al VLT, ESO se ha convertido en líder internacional en algunas técnicas observacionales, como la espectroscopia estelar de alta resolución, la espectroscopia de campo integral y el archivo de datos.
Los astrónomos que trabajamos en instituciones españolas debemos sentirnos afortunados por tener acceso desde primera línea a la instrumentación tan puntera de ESO. Por ello, desde aquí quisiera felicitar y agradecer a todo el staff de ESO y, muy particularmente, a su distinguido director general, nuestro querido colega Xavier Barcons, en esta fecha tan señalada. Y a MCIN por mantener esta ambiciosa colaboración internacional que, a mi manera de ver, debería servir de ejemplo en otros ámbitos tanto científicos como técnicos e incluso sociales en sentido amplio.
Xavier nos invita a celebrar esta ocasión viendo el primer episodio de una nueva serie de videos llamada "Chasing Starlight" que ESO está lanzando hoy en youtube: "Los 5 mejores resultados científicos de los últimos 25 años con el VLT":
¡Enhorabuena y larga vida tanto a ESO como a su fantástica comunidad!
Rafael Bachiller
Delegado en el Consejo de ESO